¿Cómo humedecer el ambiente sin humidificador?

Si quieres humedecer el ambiente sin humidificador, simplemente usa más plantas de interior, tiende la ropa dentro de tu casa o mantén un recipiente con agua hirviendo en las habitaciones para que consigas el nivel óptimo de humedad que necesitas. De esa manera, tú y tu familia respirarán más tranquilos en un aire purificado.  

Es que el aire seco es muy incómodo, especialmente si sufres de asma, alergias o si tienes la piel delicada. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niveles óptimos de humedad en el ambiente deben ser de entre el 50 y el 60%. No obstante, alcanzar estos niveles sin tener un humidificador es todo un desafío.

Es por eso que hemos creado una lista con algunos trucos para que aprendas a cómo humidificar el aire en cualquiera de las habitaciones de tu casa, tan solo usando elementos de uso común y que son casi gratuitos. ¿Te animas?

Trucos caseros para aumentar la humedad del aire sin humidificador

Aunque los humidificadores son la solución más efectiva y rápida para humidificar el aire, a veces estos equipos son costosos de adquirir. ¡Pero no te desanimes!, que con las siguientes técnicas caseras podrás agregar más humedad al ambiente sin la necesidad de comprar un humidificador.

Toma una ducha con agua caliente

Toma una ducha con agua caliente

Tomar una ducha con agua caliente puede ayudar a aumentar temporalmente la humedad en tu casa. El vapor generado por el agua caliente sirve para elevar la humedad relativa en el baño y difundirse a otras áreas de la casa, aumentando así la humedad general en el ambiente.

Entonces, ¡sácale doble provecho a tu ducha!

Inclusive, si es verano y no usas el agua caliente para bañarte, simplemente deja correr el agua caliente y abre la puerta de tu baño para que vapor se mezcle con el aire de la casa, aumentando la humedad general en un corto período de tiempo.

Tiende tu ropa dentro de la casa

Tiende tu ropa dentro de la casa

Colgar la ropa recién lavada adentro de tu casa es uno de los trucos más efectivos para aumentar la humedad del ambiente sin humidificador. Además, el aroma a detergentes le dará un toque agradable a la habitación, y lo bueno es que puedes sacar la ropa para afuera de tu casa cuando lo desees.

Usa plantas de interior

Usa plantas de interior

Las plantas son muy beneficiosas en un hogar, ya que no solo le dan un toque estético muy bonito, sino que aumentan los niveles de humedad por medio de la evo-transpiración de sus hojas.

Aprovecha y decora tu casa con algunas plantas como helechos, hiedra, bambú, palmeras o la sanseveria, mejor conocida como lengua de suegra, la cual es una planta muy resistente, fácil de cuidar, que puede sobrevivir en condiciones de poca luz y no necesita ser regada con mucha frecuencia.

Pon flores dentro de un jarrón con agua

Pon flores dentro de un jarrón con agua

Cuando pones flores dentro de un envase con agua, el proceso de transpiración a través de su tallo sirve para aumentar la humedad del aire. Además, ¿a quién no le gustan las flores para decorar?

Por lo tanto, aprovecha y compra o recorta algunas flores de tu jardín y déjalas puestas en agua sobre una mesa o sobre tu escritorio. Ya verás que el resultado te va a encantar.

Agua hervida

Agua hervida

Una de las formas más simples de conseguir humedad en las habitaciones es hervir agua. Llena un envase con agua, pon a hervir el líquido y luego tapa la olla para que el agua se vaya evaporando lentamente.

Te sugerimos que le agregues algunas gotas de aceites esenciales para que obtengas un aroma relajante en toda tu casa. ¿Viste que fácil es este método casero para humedecer el aire?, y sin la necesidad de usar un humidificador.

Toallas mojadas en el radiador

Toallas mojadas en el radiador

Poner las toallas mojadas sobre los radiadores encendidos y dejar que se sequen es también una buena estrategia para humedecer una habitación.

El agua que está atrapada en las fibras de la tela se libera a medida que la toalla se caliente y ese vapor de agua te ayuda a aumentar los niveles de humedad. ¿Qué truco tan simple no?

Esponjas mojadas

Este puede sonar como el consejo más extraño que te daremos hasta ahora, pero ten por seguro que funciona. Simplemente, moja una esponja y exprímela lo suficiente para que no gotee en la superficie.

Ahora, pon la esponja sobre un plástico y llévala hasta la habitación que quieres humidificar. El proceso es simple, porque a medida que la esponja se seque, el agua se evapora y aumenta la humedad en el aire.

Consejos adicionales para hacer que el aire sea más húmedo sin humidificador

¿Quieres más técnicas y consejos para humidificar el aire sin gastar dinero? ¡Listo!, pilla esta lista de trucos adicionales:

  • Hierve agua en la estufa a la hora de cocinar.
  • Coloca recipientes de agua cerca de las fuentes de calor.
  • Evita el uso de ventiladores o sistemas de calefacción que sequen el aire.
  • Ventila tu hogar adecuadamente.
  • En invierno no subas mucho la calefacción.
  • Usa una fuente interna decorativa.
  • Rocía el ambiente usando una botella de spray con agua.

¿Cuándo es bueno usar métodos caseros para humedecer el aire?

Los métodos caseros para humedecer el aire son muy útiles en situaciones en las que necesitas aumentar temporalmente la humedad en un ambiente específico o si no tienes acceso a un humidificador en ese momento.

También es una forma efectiva de mejorar la humedad ambiental cuando estás en estas situaciones:

  • Vives con personas alérgicas o asmáticas.  
  • Estás en una zona con un clima muy seco.
  • Sientes los ojos o la garganta irritada.
  • Sufres de algunas afecciones de la piel, como la dermatitis atópica o la psoriasis.

Esperamos haberte ayudado y recuerda que el aire muy seco puede desencadenar problemas de salud. Si no tienes un humidificador a la mano, lo mejor que puedes hacer es agregar un poco de humedad al ambiente con alguno de estos trucos económicos que te enseñamos en este post. 

Scroll al inicio